U3

LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA (parte 1)

INICIOS

Los Australopithecus, los primeros llamado humanoides aparecieron hace unos 5.000.000 años, estos estaban en constante desplazamiento por lo que no necesitaban un lugar donde protegerse. En 1.600.000 a.C aparecen los Homo Erectus, los cuales forman los primeros hogares. Más adelante aparece el Homo Neandhertal, el cual vivía en cavernas. Ya en el 40.000 a.C aparece el Homo Sapiens. Su capacidad intelectual era superior a la de los anteriores, llevaban acabo cabañas de planta circular.

EDAD ANTIGUA

Las primeras ciudades aparecen debido a que los homínidos dejan de ser nómadas y comienzan a ser sedentarios.

  • Mesopotamia: destacan los Zigurats, que son templos en forma de piramide que se apoyan sobre una plataforma con escaleras o rampas.
Resultado de imagen de zigurats
fuente: Google imágenes
  • Egipcios: realizan su arquitectura alrededor del Nilo. De sus construcciones destacan los templos y las pirámides.
  1. El templo es el edificio público más importante. Es el lugar de culto y centro de aprendizaje y adiestramiento para la administración del país.
  2. Las pirámides eran un culto a los muertos. Los egipcios estaban obsesionados por la vida.
  • Griegos: su arquitectura busca la perfección y también expresa la búsqueda del equilibrio. A pesar de estar influenciados por la arquitectura egipcia, los griegos añadieron su propia esencia. De su arquitectura destacan:
  1. La polis: ciudades griegas que crecieron alrededor de las zonas altas, la acrópolis. Alberga la vida comunitaria , política, cultural, moral y económica de la gente. El Ágora era el centro de vida de la comunidad griega, allí se realizaban diversas actividades como el comercio.
  2. El templo: era el edifico más importante consagrado a una divinidad. Su interior estaba constituido por un espacio cerrado muy simple. Por otro lado la fachada merecía las máximas atenciones artísticas.
  3. El teatro y el estadio: eran los edificios al descubierto. Fueron muy importantes para la cultura, la educación y la vida comunitaria de la polis.
  4. La casa: las casas griegas eran sencillas. Tienen un patio central, alrededor del cual se sitúan las habitaciones. Las casas griegas no tenían mucho espacio interior debido a que la vida pública se desarrollaba en el exterior.
  • Romanos: la arquitectura romana fue universal. Es la arquitectura del espacio interior cerrado, pero también del espacio exterior a una escala grandiosa. El avance técnico más singular fue la cobertura de grandes espacios de uso público con arcos, bóvedas o cúpulas. Realizaron grandes obras de ingeniería. Obras civiles:v
  1. Edificios público: termas, teatros, circo, basílica,anfiteatros.
  2. Ciudad: estructuraron la ciudad con un planteamiento ortogonal. En el corazón de la ciudad estaba el forum, un espacio cívico al aire libre delimitado por edificios porticados y públicos. La basílica era uno de los edificios principales del foro. Desde el foro se trazaban 2 calles principales ortogonales: Cardo (norte – sur) y Decumanus (este – oeste)
  3. Edificios religiosos: experimentan con otro tipo de plantas como las circulares o cruciforme. Tomaron elementos de otros pueblos Etruscos: arco y bóveda. Desarrollaron cúpulas para cubrir edificios solucionando los problemas técnicos de los griegos.
  4. La Domus: vivienda habitual de los más ricos contaba con atrio impluvio, con alrededor las estancias para relaciones públicas y las habitaciones privadas, Acababan en otro espacio abierto con huerto y jardín. Contaban con instalaciones de agua, desagüe y calefacción.
  5. La insula: eran las viviendas de los plebeyos que constituían la parte más numerosa de la población. eran edificios de tres o cuatro plantas subdivididos en diferentes pisos. se construían con materiales de baja calidad y con madera. Los pisos se dividian en dos locales uno para la cocina y el otro para el descanso.

EDAD MEDIA

El imperio romano se va desintegrando, la construcción de sus edificios se empieza a paralizar. Es en ese periodo de tiempo cuando da comienzo el auge cristiano y los edificios religiosos se convierten en el centro, dejando a un lado los públicos. Este hecho desemboco en la pérdida de técnicas pictóricas, escultóricas, constructivas….

BLOG IAR