U4

LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA (parte 2)

Fuente: Elaboración propia

EDAD MEDIA

  • Bizantina : la arquitectura bizantina es religiosa y cuidado en el interior, siendo los exteriores muy discretos. El único conjunto arquitectónico civil de relevancia es el Magnum Palatio que era una ciudadela con palacios imperiales, instalaciones militares, edificios públicos e iglesias. Se modifican los ejes viarios para conectar los edificios religiosos. Se emplea mucho la piedra sobretodo espoliada a los edificios más antiguos.
  1. Santa Sofía: representa la unión entre el imperio y la iglésia, un cubo rematado por una cúpula. Es la combinación de planta central de los edificios romanos con cúpula y las basílicas romanas. En el interior se pretendía crear una imagen mística del cielo que fuera lo más opuesta posible al mundo cotidiano.
  2. Arquitectura militar: los bizantinos aportaron diferentes novedades a la arquitectura militar entre los cuales los matacanes en los caminos de ronda desde donde tirar sobre los atacantes todo tipos de proyectiles así como las persianas a defensa de los accesos.

  • Prerrománica: además de iglesias y monasterios que seguían la tradición cristiana desde el imperio romano, se desarrollaron los castillos tipología que surge hacia el S.VIII y se extiende en toda Europa.
  1. Longobardos
  2. visigodos
  3. Carolingios
  4. Sajones
fuente: google imágenes
  • Islámica: se desarrollo en gran parte de la península ibérica. Un elemento recurrente de la arquitectura islámica es el uso de la torres y el agua. Las torres son elementos defensivos pero también miradores sobre el paisaje. En los jardines se diseñan recorridos de agua y se introducen distintas especies aromáticas. La arquitectura islámica produce nuevos tipos arquitectónicos como las mezquitas y los baños.
  • Románica: se fundamenta en el uso del arco redondo y de las bóvedas romanas, que por su peso necesitan el engrosamiento de los muros frente al uso de pilares y la adjunta de contrafuerte. Por ello también se reducen las apreturas. Debido a la evangelización de las ordenes religiosas las cruzadas y las peregrinaciones, el románico se difunde en toda Europa, dando lugar a multitud de variantes.
Ver las imágenes de origen
fuente: google imágenes
  • Gótica: el surgir de una clase media hace florecer un tipo de ciudad nueva los burgos y se transformara en promotora de arte y arquitectura. Se caracteriza por el uso de arcos apuntados, bóvedas, grandes ventanas, contrafuertes y por las gárgolas.
  1. Catedrales: la catedral era la casa de dios que produce temor. Incluyeron una serie de mejoras como son los arcos apuntados y bóvedas nervadas de crucería. Su innovación mas llamativa fue el arco ojival que supuso la casi total eliminación de los muros de la iglesia por membranas de vidrio de color que representaban las escenas de las sagradas esculturas el aumento de altura de las naves. Aparece un sistema de apuntalamiento exterior (arbotantes) de los arcos de las aves centrales así como un sistema de estabilización de la estructura mediante pináculos y agujas que además aumentan el efecto de verticalidad.
  2. Edificaciones civiles: en este momento se construyen ayuntamientos, palacios señoriales, universidades, fortalezas, puentes, campanarios…. Los palacios señoriales eran el lugar simbólico y administrativo del poder.

EDAD MODERNA

  • Renacentista: la iglesia para por una crisis, lo que da lugar al optimismo y confianza en el potencial humano, por lo que exaltaban más al ser humano que a Dios. Surge un interés por la recuperación de la romanidad buscando su inspiración en el arte clásico. Se emplea la simetría y la proporción. Destacan arquitectos como:
  1. Filippo Brunelleschi
  2. León Battista Alberti
  3. Andrea Palladio
  4. Michelangelo Buonarroti
  • Barroco: esta arquitectura es un esfuerzo por obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado, de la manipulación de la luz, el color, y del detalle sensual. El barroco es la liberación espacial de las normas de los tratadistas, de las convenciones, de la geometría elemental y de todo lo estático que ya había empezado con los manieristas. La estructura pasó a un segundo plano. El interés se centró en el efecto visual y en la decoración. En el urbanismo nace la idea del punto focal, del recorrido, de la pieza simbólica. Arquitectos que destacan:
  1. Gian Lorenzo Bernini
  2. Francesco Borromini
fuente: google imágenes
  • Neoclásica: da paso al conocimiento objetivo de la historia como disciplina científica y Vitruvio vuelve a ser protagonista. Se experimenta un cambio en la arquitectura y vuelve el verdadero dominio de la estructura sobre el efecto visual. El estilo esta ligado al servicio público y función educativa de edificios y museos.
fuente: google imágenes

S.XIX

Se produce la industrialización lo que provoca un crecimiento de la población dando lugar a la construcción de nuevos espacios. Aparecen nuevas infraestructuras y los materiales protagonistas son el hierro y el cristal.

S.XX

  • Art Nouveau: se caracteriza por lineas limpias, curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza y en el arte oriental y con la simplificación formal geométrica hacia la bidimensionalidad. No obstante la ruptura con el pasado la expresión formal se nutre del japonismo y simbolismo románticos así como la producción artesanal.

Resultado de imagen de art noveau arquitectura
fuente: google imágenes
  • Las vanguardias: hacen reflexionar sobre la convencionalidad de las expresiones artísticas en la historia para proponer nuevos puntos de vista.

fuente: google imágenes

BLOG IAR